Que hacer al ver una rareza
- Detalles
- Categoría: Rarezas
Descubrir un ave rara no es más que el primer paso en la elaboración de un registro que pueda alcanzar utilidad científica.
Para que una observación de ave rara se pueda homologar y publicar, el Comité de Rarezas necesita tener una seguridad completa acerca de su veracidad, descartando cualquier posibilidad de una mala identificación. Las observaciones que no se homologan no es porque el Comité las crea falsas, sino porque de la documentación aportada por los observadores no se desprende seguridad absoluta de que la identificación sea correcta.
Por eso es muy importante que los observadores remitan información tan detallada y precisa como puedan: una cuidadosa y pormenorizada descripción del ave o aves observadas (aspecto, tamaño, estructura, coloración, detalles del plumaje y las partes no emplumadas, marcas distintivas, voz, conducta...), dibujos o fotografías, un relato de las circunstancias en que se produjo la observación (fecha, duración, distancia, luz, óptica utilizada, número de observadores...), la experiencia previa en esa especie o en otras parecidas, el grado de seguridad en la determinación, etc.
Hacerlo bien es tarea relativamente ingrata y que requiere cierta preparación, más de la que pueda parecer a primera vista, pero resulta absolutamente crucial: sin ello no hay homologación posible. A menos que se hayan podido tomar fotografías que demuestren sin lugar a dudas la identidad de la especie, pero también entonces el Comité tiene que saber con detalle cómo y cuándo se tomaron las fotos, y estar seguro de que no han sufrido posibles manipulaciones fraudulentas. La técnica del "discoping", en particular, está ayudando mucho en los últimos tiempos a documentar observaciones de rarezas de una forma a la vez cómoda y muy efectiva, pero una descripción, por elemental que sea, siempre supone un valioso complemento.
Para facilitar la labor del observador el CR ha diseñado una plantilla en la que se indican los distintos campos a rellenar y que puede descargarse de esta página. El documento así creado facilita también la labor del CR, al disponer de todas las citas en el mismo formato.