La playa de San Lorenzo
- Detalles
- Categoría: Donde observar aves
La playa de San Lorenzo es el principal arenal del concejo de Gijón. Situada al este de la ciudad que da nombre al concejo, linda al oeste con el istmo de Cimadevilla. Y al Este con el río Piles. La margen derecha del río forma un pequeño parche de arena y piedras conocido popularmente en la villa de Gijón como "El Tostaderu". En marea baja, cuando mayor es la superficie de arena descubierta, la playa tiene una longitud de un kilómetro setecientos metros, aproximadamente. Más al este de dicho río se encuentran una serie de pedreros donde se refugia variada avifauna; pero no forman parte de la playa como tal.
Como llegar:
La playa está situada en el extremo N - NE de la ciudad de Gijón. Desde cualquier punto de la ciudad, caminando en dirección N - NE llegaremos a la playa.
Cuando ir :
Las mejores épocas del año son las alejadas de los meses estivales. Especialmente desde septiembre hasta abril/mayo, preferentemente a primeras o últimas horas del día, con el fin de evitar en lo posible a las personas que bajan al arenal a pasearse o a pasear a sus perros (cosa esta última que está prohibida; pero de la que casi nadie hace caso).
Que ver:
El arenal es un lugar muy apropiado para observar aves acuáticas y marinas. Para los amantes de la observación de aves anilladas, tanto con programas de anillas de color, como con anillas metálicas, el lugar conocido como "El Tostaderu" constituye una atalaya idónea para éste menester. En marea alta sobre todo, las aves se acercan a una distancia pequeña. Teniendo la precaución de no espantarlas es muy fácil leer las anillas desde el muro con un telescopio. Las mejores épocas del año para hacer "ringwatching" (lectura de anillas) son los pasos migratorios y, sobre todo, los meses invernales.
En los pedreros situados más al este, hasta la altura del camping de La Providencia, es muy fácil observar (sobre todo en marea baja) variedad de limícolas, gaviotas, cormoranes e incluso alguna anátida. En los prados cercanos pueden verse, sobre todo en migración o con temporales duros en el noreste de Europa, buena cantidad y variedad de migrantes, tanto paseriformes como no paseriformes.
Una lista no exhaustiva de las aves que podemos ver en este lugar sería la siguiente: Gaviota patiamarilla, Gaviota sombría, Gaviota reidora y Gaviota cabecinegra (todas ellas más o menos abundantes), Gavión atlántico, Gaviota de Delaware, Gaviota cana, Gaviota tridáctila, Gaviota enana, Gaviota argéntea, (todas ellas más o menos regulares, aunque escasas). Limícolas de varias especies, siendo uno de los más numerosos el Vuelvepiedras común. En la zona de El Rinconín, se ve el cada vez más escaso Correlimos oscuro, en franca decadencia desde que se crearon las playas artificiales de Poniente. Garceta común, Cormorán grande, lavanderas blanca, blanca enlutada, cascadeña y boyera española, son también comunes, dependiendo de la época del año. Más infrecuentes son diversas especies de patos nadadores y buceadores (Negrón común, Pato havelda, Ánade azulón, etcétera). En invierno también nos sorprende el rápido y colorista vuelo del Martín pescador. En los prados de la zona del río Piles, hasta el parque de El Rinconín y el camping de La Providencia, estornino pinto Sturnus vulgaris , zorzales, mirlo común Turdus merula , bisbitas, tarabillas, gorriones, mosquiteros, Petirrojo europeo, etcétera. También es posible observar el rápido vuelo del Alcotán europeo.