Embalse de San Andrés
- Detalles
- Categoría: Donde observar aves
El embalse de San Andrés, situado en la parroquia del mismo nombre cerca de la ciudad de Gijón, fue construido con fines industriales en 1964 por la antigua ENSIDESA y actualmente es considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de Trasona y La Granda.
Como llegar:
Desde la Autopista A-8 (Oviedo-Avilés) en dirección a Avilés y una vez pasado el enlace con la A-66, por la primera salida a la derecha, antes de llegar a la estación de servicio, que nos lleva a la AS-326, se toma la dirección a la derecha hacia Serín y una vez pasado el pueblo, el camino a la derecha sin señalizar y sin asfaltar no conduce directamente al observatorio y la carretera que continúa a la izquierda hasta San Andrés, tras pasar un túnel bajo la autopista A-8 y tomando el desvío señalizado a la derecha, nos sitúa en la presa del embalse, existiendo al final de ésta, un camino a la derecha que nos permite recorrer toda la orilla. Ver mapa.
Cuando ir :
Las principales concentraciones de aves se producen durante el periodo invernal (enero-febrero y diciembre) y con posterioridad a la temporada de cría (septiembre-noviembre).
Que ver:
Las anátidas constituyen el grupo de mayor relieve: destacan como aves abundantes Cerceta común y Ánade real; de forma común Ánade silbón, Ánade friso y Cerceta carretona; resultan frecuentes Cuchara común, Porrón europeo y Porrón moñudo; tiene una presencia poco común Ánsar común, Ánade rabudo y Porrón bastardo; escasa o rara es la presencia de Tarro blanco, Porrón pardo, y Porrón osculado; de carácter accidental se han llegado a ver Serreta grande, Cisne cantor, Malvasía canela o Pato havelda.
En segundo lugar se encuentran el grupo de limícolas: Avefría, Andarríos chico y Agachadiza común; poco común Archibebe común, Archibebe claro, Aguja colipinta y colinegra, Correlimos gordo, Correlimos común, Corlitejo grande, Chorlitejo chico, Avoceta y Combatiente; escasa o rara es la observación de Andarríos bastardo, Chorlito gris y Cigüeñela.
Hay que destacar las poblaciones importantes de Cormorán grande, Garza real y Focha común , así como la presencia de Garceta común, Zampullín chico, Somormujo lavanco, Zampillín cuellinegro y cuellirojo, Garcilla bueyera; y ocasionalmente Espátula o Cigüeña blanca.
El embalse acoge una población abundante de Gaviota patiamarilla que aumenta con las migrantes europeas y los temporales en la costa. A éstas se unen las Gaviotas sombrías, reidoras e individuos aislados de Gaviota cana, argéntea, enana y ocasionalmente Gavión atlántico o Gaviota de Delaware.